Con la tecnología de Blogger.
jueves, 13 de octubre de 2016
Análisis NBA 2K17 ZonaHype
Gráficos: 9.8     Sonido: 9.5      Jugabilidad: 9.8     Innovación: 7.7

Una temporada más, podemos disfrutar del rey del basket virtual y sus protagonistas de película.

Como cada año y a poco de empezar la temporada, 2K Sports y Visual Concepts, vuelven a traernos una vez más y sin competencia, el perfecto NBA 2K17. Lejos parece quedar aquella época en la que año tras año EA Sports y su NBA Live trataban de pelear por un podio al que no se acercaban ni por asomo. El juego de 2K no ha dejado de comerle la tostada a pasos agigantados hasta tal punto que este año a borrado definitivamente a su "competidor".

Cumple tu sueño

Como viene siendo habitual, NBA 2K17 viene cargado de múltiples modos de juego que no dejan de mejorar, pero sin duda uno de los grandes ejes principales del juego y también de su gran éxito es el Modo Mi Carrera. Recordamos que desde que el año pasado 2K y su NBA dieron el salto definitivo a PS4 y Xbox One, revolucionaron este tipo de modo deportivos pasando a convertirlo en una especie de historia o película interactiva dirigida bajo la batuta del cineasta Spike Lee, que en esta ocasión cede su puesto a Aaron Covington (Creed: La leyenda de Rocky). Este primer cambio se ve traducido en, quizás, una menor carga dramática en la narrativa en contrapartida a una mayor profundidad jugable.

Nuestro álter ego, el apodado "Pres" o "Mr. President", deberá llamar la atención desde sus primeros pasos en el baloncesto universitario con el objetivo de entrar en el Draft e ir progresando como uno de los rookies de la liga más exitosa del mundo. Todo ello lo haremos acompañado de cerca por el novato Justice Young, interpretado por Michael B. Jordan, el también protagonista de Creed, con el que de seguida trabaremos una gran amistad y un perfecto tándem dentro y fuera de la cancha, algo que nos permitirá crear nuestras propias y espectaculares jugadas entre ambos.
Esta relación, su desarrollo e interactividad, el mayor peso a nuestros inicios universitarios, así como el desenvolvimiento de nuestro día a día y los entrenamientos, son los principales cambios de NBA 2K17 en este innovador modo. En particular estos últimos han ganado una fuerte presencia (a petición de los fans) así que raro será el día que no pasemos algo de tiempo, ya sea en el gimnasio aumentando las estadísticas de nuestros atributos físicos a base de levantar pesas o hacer sentadillas o realizando actividades de equipo para subir los puntos técnicos del personaje. Además de esto tendremos que encargarnos de cumplir nuestros compromisos con los patrocinadores, contentar a nuestros fans o decidir si ayudar o no a nuestros allegados y llevar a cabo sus peticiones vía WhatsApp, todo con el fin de hacernos, entre otras cosas, con un buen puñado de monedas virtuales.

Saliendo del modo Mi Carrera aunque de forma directamente conectado a él, nos encontramos con dos modos online en los que nuestro personaje vuelve a ser el protagonista. En el modo Mi Parque, podremos retar a otros jugadores a una pachanga en alguna de las canchas callejeras y en el modo Pro-Am, podremos crear equipo con amigos y sus personajes del modo carrera y personalizar nuestro propio pabellón, equipaciones y demás elementos que nos permitirán tener un equipo a nuestra imagen y semejanza.

Análisis NBA 2K17 ZonaHype

Por otro lado, tenemos otros dos modos mucho más centrados en la creación y gestión de un equipo como tal. El primero es Mi GM, siglas de General Mánager, que nos dejará totalmente a los mandos de una franquicia permitiendo desde diseñar el pabellón, las equipaciones, el logo o los colores a brindarnos el control de infinidad de gestiones propias de una entidad deportiva, tales como, las contrataciones de empleados, negociaciones con los jugadores y los agentes libres, las elecciones del Draft, campañas de marketing para atraer a los aficionados, entre otras.
Cabe destacar que este modo permanece prácticamente idéntico, salvo actualizaciones obvias, al de la entrega anterior, pero eso no siempre es negativo.

El que si ha sufrido algunos cambios es el modo Mi Equipo, el equivalente al famoso Ultimate Team de FIFA, en el que, para quién no lo sepa, formaremos un equipo a partir de cromos coleccionables que obtendremos al abrir sobres virtuales o a través de pujas. Dichos sobres o pujas los costearemos a base de participar en desafíos, partidos o ligas con el equipo que vayamos creando. Pues bien, en esta ocasión, NBA 2K17, nos brinda una mejoría en cuánto a la cantidad de calidades de los cromos, así como en el nivel de personalización del club, además de la inclusión de nuevos modos tanto en línea como offline.
No obstante, aquí nos topamos con uno de los puntos negros de la saga, que no es otro que la desequilibrante opción de los micropagos, y es que por un puñado de euros, podremos mejorar notablemente nuestro jugador o equipo, algo "odioso" que vencerá claramente la balanza del lado de todo aquél que utilice esta "trampa", rompiendo por completo el orden competitivo en línea.

Análisis NBA 2K17 ZonaHype

¡A jugar!

En el momento de saltar a la pista es dónde apreciaremos las mejoras más significativas del título, puesto que el aspecto jugable, todo y apostar por una evolución totalmente continuista sigue mejorando entrega tras entrega.
Nada más comenzar el partido, veremos que el sistema de tiro ha sido rediseñado, mostrando ahora una semicircunferencia completa bajo nuestros pies, dónde ya no deberemos clavar la potencia justo en medio del medidor, sino dejarlo lo más cerca posible del tope, sin llegar a tocarlo. Si lo hacemos a la perfección el indicador se pondrá verde anunciando el canastón. El indicador y por lo tanto la probabilidad de acierto variarán dependiendo de la habilidad del jugador y de la distancia al aro.
Los robos, los tapones o las físicas bajo aro a la hora de los rebotes, también se han visto bastante afectadas. Estos dos primeros, se han facilitado mucho, si claro está, acertamos a realizarlos en el momento preciso (timing), en caso contrario, no dudarán en pitarnos personal. Los rebotes, por su parte, se nos antojarán más fluidos y dinámicos, pudiendo palmear el balón en el aire, agarrarlo y enchufarlo para dentro sin llegar a poner los pies en el suelo.

Centrándonos en lo que a IA (Inteligencia Artificial) se refiere, vemos que también ha sido mejorada, tanto la de los compañeros de equipo como la de los rivales. Veremos mejores y constantes movimientos de nuestros compañeros, así como unos rivales mas fieles a la realidad, además de que variarán su forma de jugar según el minuto de juego en el que nos encontremos y dependiendo del resultado reflejado en el marcador.

Análisis NBA 2K17 ZonaHype

¿Realidad o ficción?

El apartado técnico de esta entrega sigue siendo espectacular, de hecho, año tras año, parece casi alcanzar la perfección y aun así, en cada juego logra sorprendernos de nuevo.
Y es que, la ambientación es sencillamente sublime. Desde el primer momento sentiremos todo el calor y la sensación de euforia que rodean los momentos previos al partido, tal y como si fuésemos un aficionado más, esperando en nuestra butaca a que dé comienzo el espectáculo. La recreación de los pabellones vuelve a estar mimada al dedillo, pero además este año, los chicos de 2K y Visual Concepts, han puesto especial empeño en simular los distintos tipos de iluminación de cada uno de los estadios e incluso realizar grabaciones del sonido ambiente característico de cada uno.
Y como estos, podríamos mencionar multitud de pequeños detalles que van sumando y sumando hasta elevar a la saga a la pole position del deporte virtual. Solo por mencionar algunos aspectos más, hemos de decir que la experiencia televisiva es total, desde el propio canal de televisión con comentaristas de la talla del mítico Shaquille O'Neal, entrevistas para amenizar la esperar entre cuartos, rótulos y gráficos sobre los jugadores más destacados o cosas tan importantes como la fiel recreación de las caras y las animaciones de los jugadores, los reflejos de parqué o el eco del balón.

Además, por si fuera poco, este año contamos con la inclusión de más equipos europeos llegando hasta 21, incluyendo 5 equipos españoles y los 16 que compiten en la Euroleague 2016-2017. Esto vuelve a venir acompañado de la posibilidad de poner a nuestros comentaristas españoles (Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga) por encima de los americanos que vienen de forma predeterminada.

Por otro lado, volvemos a toparnos con una magnífica banda sonora formada por 50 temas que abarcan hip hop, pop y rock, fundamentalmente.

Análisis NBA 2K17 ZonaHype

Lo mejor
  • El modo Mi Carrera vuelve a ser increíble.
  • Podemos hacer muchas más cosas al día con nuestro personaje en Mi Carrera.
  • Las mejoras jugables en el sistema de tiro, rebotes, robos y tapones.
  • Más tipos de cromos y mayor personalización en Mi Equipo.
  • IA muy mejorada.
  • La ambientación es impecable.
  • Perfecta recreación de iluminación y sonidos característicos de cada pabellón.
  • Espectáculo televisivo totalmente inmersivo
  • La excelente banda sonora.
        Lo peor
  • Los robos de balón son extrañamente demasiado efectivos.
  • Los micropagos y la caótica desventaja que provocan.
  • La imposibilidad de disputar la Euroleague como torneo.
  • Fallos de peso en la caracterización de algunos jugadores de equipos europeos.
  • Diseño de la interfaz algo confuso.
  • Ausencia de modos multijugador o cooperativos.
Análisis NBA 2K17 ZonaHype

Conclusión

NBA 2K17, vuelve a demostrar porque es el mejor juego deportivo del mercado.
De forma sorprendente sigue sacándole más brillo a una fórmula prácticamente perfecta, que obviamente no tiene intención de variar de forma desmesurada, y es que, si algo es bueno y no tiene rival ¿Por qué cambiarlo?
Su magistral ambientación mimada al más mínimo detalle, sus increíbles físicas y sus idénticas animaciones, lograrán transportarte de lleno a una pista en la que no solo encontraremos la típica actualización de plantillas.

En definitiva, si eres amante del baloncesto y obviamente, de los buenos juegos, no encontrarás uno que combine ambas delicias de la mejor forma.

Análisis NBA 2K17 ZonaHype
Portada del juego